miércoles, 15 de agosto de 2012

3. Educación tecnológica para segundo básico (segundo semestre)

Sabiendo que en este semestre se pone énfasis en el aprovechamiento de los recursos naturales, la dedicación temporal y los contenidos a enseñar serían:


Contenidos
Dedicación temporal
Identificación del agua, la madera y los recursos energéticos
como recursos naturales.
3 horas semanales
Importancia del agua, madera y recursos energéticos en
procesos productivos.
3 horas semanales
Importancia del cuidado de los recursos naturales.
3 horas semanales
Reutilización y reciclaje de objetos y materiales.
3 horas semanales
Uso de recursos energéticos en el hogar.3 horas semanales



Con respecto a estos contenidos, se escogerá el tercero - importancia del cuidado de los recursos naturales - para ejemplificar el desarrollo de este, a través de una serie de actividades, tales como:

- Observan el uso de este recurso en contextos cotidianos, como el hogar y la escuela. Pueden, por ejemplo, observar durante la hora de recreo la forma en que se usa el agua en los baños de la escuela (si se preocupan de cerrar las llaves después de usar el agua, si la usan para jugar, si las llaves de los lavabos y los estanques se encuentran en buen estado, si no hay fugas de agua, etc.) llevando un registro de lo observado. En la clase comparten los resultados obtenidos.



- Realizan observaciones tales como poner un vaso debajo de una llave que gotea. Con la ayuda del docente, estiman cuántos vasos de agua se estarán desperdiciando en un día completo. Señalan algunos ejemplos de cosas que podrían haber hecho con esa agua que se ha perdido. Enuncian algunas acciones que perciben como necesarias para evitar la pérdida de agua observada. Escriben en sus cuadernos estas acciones o las representan mediante dibujos en un cartel que elaboran para colocar en la sala.

- Observan por un período de tiempo, el uso que ellos mismos o alguno de sus familiares hacen del agua, en la escuela o en la casa y determinan si es o no el más adecuado. Con este fin, elaboran con la ayuda del docente, una lista de comportamientos deseables (por ejemplo, cerrar la llave mientras se cepilla los dientes, no dejar la llave goteando, juntar agua para
lavar la loza) con respecto al uso de este recurso. Al final del período establecido, los estudiantes comparten el resultado de sus observaciones y, con la ayuda del docente, determinan qué tipo de comportamientos es el más frecuente, opinan qué pueden hacer para modificar aquellos comportamientos no deseados y cómo se pueden reforzar aquellos comportamientos deseados.

- Reflexionan y hacen comentarios sobre un material preparado por el docente acerca de los
problemas que enfrentan algunas zonas del país o de otras regiones del planeta en que el agua potable es un recurso escaso. Investigan sobre algún proyecto de preservación del agua que se esté realizando en el país o en la localidad y comentan sus implicancias el ámbito tecnológico y otros como la salud, higiene y consumo.

- Organizan una dramatización sobre la importancia del cuidado del agua y las acciones individuales y colectivas que se pueden asumir en pro de su conservación. Invitan a otros cursos a la presentación. Ejemplos de algunas acciones beneficiosas para el cuidado de este recurso son: no arrojar basuras en los cursos de agua y redes de alcantarillado, no verter en estos aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares, reparar las llaves que gotean, regar el jardín temprano en la mañana o al atardecer para evitar la evaporación y el riego excesivo, promover los cambios de hábitos dañinos hacia el agua en las personas que les rodean, etc.


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