miércoles, 22 de agosto de 2012

4. TIC en el aula

 
En la actualidad, el foco de la enseñanza dentro de las salas de clases está siendo transformado, pues del pensamiento donde el profesor y su discurso al lado de un pizarrón son lo más importante para aprender, se esta pasando a una ideología donde es el alumno el ente principal del aprendizaje, creándose una interacción entre el estudiante y el docente.
Es a raíz de esto, que las TICS toman un papel fundamental pues, al formar parte del presente siglo, promueven el rol activo de los estudiantes, dándoles las herramientas necesarias para que la adquisición de conocimientos sea un proceso de enseñanza-aprendizaje en donde el alumno interactúa, sintiéndose motivado a construir su conocimiento.

 
Ahora bien, dentro de las herramientas que han surgido por las TICS se encuentran:

 
  • Edistorm:
Es una página web que permite a los usuarios hacer una lluvia de ideas dentro de un muro, dando la oportunidad de recoger los datos más relevantes y dar opiniones al respecto, como estilo post-its.
Dentro del plano escolar esta página permite a los alumnos abordar cierto tema y trabajar vía online, aportando ideas y considerando aquellas que determinen como importantes. De esta manera, se crea una sistematización de los conocimientos y opiniones, generando un trabajo eficiente, controlado y dinámico.

 
  • Wiki:
Esta página web es una enciclopedia libre, donde se pueden redactar artículos y/o editarlos de manera gratuita y voluntaria, además de realizar la búsqueda respecto a un tema determinado. Esta página, en el ámbito escolar, permite a los estudiantes buscar información sobre algún tema en particular, ya sea para estudiar o investigar. Ahora bien, se debe ser precavido con la información pues es recomendable este sitio como complementario a otras fuentes fidedignas de conocimiento.


 
  • Blog:
Esta página web permite publicar diversos textos, que abordan una gran gama de temas. Estos distintos tipos de textos están determinados por los autores del blog, pero a su vez los lectores pueden realizar comentarios u opiniones sobre los artículos publicados.
Dentro del ámbito escolar y académico esta aplicación puede ser de gran utilidad, ya que da la oportunidad de que los alumnos debatan, compartan ideas y conversen sobre un tema específico de alguna asignatura o área.

 
  • SlideShare:
Es un sitio web que permite a los usuarios subir y compartir de manera pública o privada presentaciones en PowerPoint, documentos Word, PDF, OpenOffice, entre otros, sin tener costo alguno al subir o revisar los archivos.
Esta página puede ser útil en el ámbito académico permitiendo a los alumnos encontrar información sobre determinados temas de una asignatura, así como también compartir trabajos que hayan realizado de manera rigurosa y detallada.

 
  • Twitter:
Esta es una página gratuita de redes sociales, donde se pueden redactar mensajes cortos que son publicados en el muro del usuario y que permiten a todos los suscriptores leerlos.
El ámbito académico, esta red social permite a los alumnos estar conectados entre sí, e incluso mantener un contacto con los docentes, pudiendo publicar sus dudas y comentarios respecto a un tema de cierta asignatura, y dando información relevante sobre algún curso.

 
  • Google docs
Es una aplicación derivada de gmail que permite a sus usuarios trabajar colaborativamente y de manera simultánea en un mismo documento, desde distintos computadores a través de internet.
Dentro del contexto escolar esta aplicación puede ser utilizada para facilitar los trabajos grupales de los alumnos, permitiéndoles utilizar su tiempo de trabajo de manera eficiente y organizada.

 
  • Dropbox:
Esta página web proporciona un servicio gratuito para subir y guardar archivos diversos como documentos, fotos y videos. Además, estos se pueden compartir entre los usuarios de manera fácil y eficiente.
Esta herramiento, en el área escolar es de gran ayuda pues permite a los estudiantes subir y compartir archivos, ya sean trabajos realizados por ellos o documentos proporcionados por el docente.
  • Voicethread
Es una herramienta que permite a los usuarios subir a la web documentos escritos, a los cuales el mismo usuario u otros pueden extenderlos y agregar sonidos o videos.
La utilidad de éste dentro del aula es permitir el desarrollo de un trabajo colaborativo, ya que los estudiantes pueden editar su trabajo y a través de las herramientas ofrecidas entregarse retroalimentación.

 
  • Edmodo:
Este sitio web es una plataforma social educativa que permite compartir de manera privada cerrada y segura breves mensajes entre los alumnos y profesores, promoviendo la comunicación entre ellos. Además, se pueden compartir archivos, enviar tareas o trabajos, así como reforzar ciertos contenidos de las clases por medio de la web.
Este medio, en el ámbito escolar, es de gran ayuda ya que permite a los estudiantes comunicarse entre ellos y con sus profesores de manera segura, pudiendo aclarar dudas y/o compartiendo la información que se tenga.

 
  • Moodle:
Esta página web es una modalidad del ambiente educativo virtual, donde se imparten cursos online, generando un aprendizaje en línea, a fin de que los estudiantes reciban la información y tengan un proceso de aprendizaje colaborativo, donde el docente es el guía para la apropiación del conocimiento.
Esta herramiento dentro del plano escolar, permite a los estudiantes complementar sus conocimientos con cursos virtuales, que generen un aprendizaje colaborativo, además de ser un útil medio de enseñanza para los docentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario