Educación tecnológica en la actualidad
En el último tiempo, la tecnología ha
tomado un rol importante dentro de la sociedad actual, siendo una de las bases
para la globalización. Este hecho lleva a considerar la tecnología como un
elemento propio de la realidad diaria, por lo que no puede quedar aparte dentro
de lo que es la educación. Es por esto que creemos que la educación que se
imparte dentro de las aulas debe estar relacionada directamente con la
tecnología, proporcionándole a los alumnos la oportunidad de comprender esta
nueva área de conocimiento, que considera diversos aspectos como lo son las
ciencias, la técnica, el entorno sociocultural y organizacional, entre otros
(Gay, s/f) .
Ahora bien, a partir de nuestra experiencia
escolar y pedagógica podemos decir que esta enseñanza es impartida a un nivel
básico y superficial, teniendo una mayor profundización en los cursos de
educación media, pero que aún así son escasos para lo que hoy en día implica la
tecnología. Es decir, creemos que es necesario proporcionar una mayor educación
en cuanto a la tecnología desde una temprana edad, ya que así se da una base
sólida para profundizar esta amplia gama de conocimientos que a la larga les
proporcionará herramientas para la sociedad a la cual pertenecen y donde se
desarrollarán a futuro.
Es por esto, que planteamos una idea de
educación donde se desarrolle la enseñanza a través de un enfoque en la tecnología, lo que implica un
aprendizaje de la tecnología en su relación con la cultura, la organización y
la producción en sí de distintos objetos (Junyent, s/f), y por tanto, que
vincule directamente la enseñanza de la tecnología con la realidad en la que
los alumnos están insertos.
Por otra parte, para realizar esta
educación consideramos que es necesario el desglosar lo que es la tecnología en
sí misma, dándole un sentido a lo que se está aprendiendo. A su vez,
consideramos necesario el proporcionar una mirada completa de esta área dentro
de las aulas, dando tanto el conocimiento teórico, como el práctico y la
relación existente entre ambos a fin de que se interiorice el concepto de que
la tecnología nace a raíz de los conocimientos y necesidades humanas, por ende,
nace de nosotros mismos.
No obstante, para lograr esto consideramos
que es necesario contar con docentes que posean los conocimientos suficientes
de esta área y que se propague esta nueva visión sobre la tecnología, pues ¿de
qué sirve contar con estos conocimientos si no todos los profesores se
preocupan de aprenderlos y enseñarlos? Por tanto recae en nosotros, los futuros
profesores, la responsabilidad de adquirir este aprendizaje a un modo global y
específico, logrando trasmitirlo en nuestras prácticas y futuras clases,
dándoles a los estudiantes la oportunidad de tener este conocimiento que, en la
mayoría de nosotros, no fue impartido durante nuestra etapa escolar.
A modo de cierre, creemos que es ahora el
momento de cambiar la enseñanza que se imparte en las aulas sobre la
tecnología, otorgándole una importancia mayor a la que antes tenía, lo que a su
vez implica un proceso de enseñanza-aprendizaje más profundo y temprano.
Referencias bibliográficas
Junyent Fabregat, A. M. (s/f). Educación tecnológica y tecnología.
Aquiles Gay (s/f). La ciencia, la técnica y la tecnología. TecnoRed educativa.
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