miércoles, 8 de agosto de 2012

1. Ensayo

Educación tecnológica en la actualidad

 

En el último tiempo, la tecnología ha tomado un rol importante dentro de la sociedad actual, siendo una de las bases para la globalización. Este hecho lleva a considerar la tecnología como un elemento propio de la realidad diaria, por lo que no puede quedar aparte dentro de lo que es la educación. Es por esto que creemos que la educación que se imparte dentro de las aulas debe estar relacionada directamente con la tecnología, proporcionándole a los alumnos la oportunidad de comprender esta nueva área de conocimiento, que considera diversos aspectos como lo son las ciencias, la técnica, el entorno sociocultural y organizacional, entre otros (Gay, s/f) .


Ahora bien, a partir de nuestra experiencia escolar y pedagógica podemos decir que esta enseñanza es impartida a un nivel básico y superficial, teniendo una mayor profundización en los cursos de educación media, pero que aún así son escasos para lo que hoy en día implica la tecnología. Es decir, creemos que es necesario proporcionar una mayor educación en cuanto a la tecnología desde una temprana edad, ya que así se da una base sólida para profundizar esta amplia gama de conocimientos que a la larga les proporcionará herramientas para la sociedad a la cual pertenecen y donde se desarrollarán a futuro.
Es por esto, que planteamos una idea de educación donde se desarrolle la enseñanza a través de un enfoque en la tecnología, lo que implica un aprendizaje de la tecnología en su relación con la cultura, la organización y la producción en sí de distintos objetos (Junyent, s/f), y por tanto, que vincule directamente la enseñanza de la tecnología con la realidad en la que los alumnos están insertos.

Por otra parte, para realizar esta educación consideramos que es necesario el desglosar lo que es la tecnología en sí misma, dándole un sentido a lo que se está aprendiendo. A su vez, consideramos necesario el proporcionar una mirada completa de esta área dentro de las aulas, dando tanto el conocimiento teórico, como el práctico y la relación existente entre ambos a fin de que se interiorice el concepto de que la tecnología nace a raíz de los conocimientos y necesidades humanas, por ende, nace de nosotros mismos.

No obstante, para lograr esto consideramos que es necesario contar con docentes que posean los conocimientos suficientes de esta área y que se propague esta nueva visión sobre la tecnología, pues ¿de qué sirve contar con estos conocimientos si no todos los profesores se preocupan de aprenderlos y enseñarlos? Por tanto recae en nosotros, los futuros profesores, la responsabilidad de adquirir este aprendizaje a un modo global y específico, logrando trasmitirlo en nuestras prácticas y futuras clases, dándoles a los estudiantes la oportunidad de tener este conocimiento que, en la mayoría de nosotros, no fue impartido durante nuestra etapa escolar.
A modo de cierre, creemos que es ahora el momento de cambiar la enseñanza que se imparte en las aulas sobre la tecnología, otorgándole una importancia mayor a la que antes tenía, lo que a su vez implica un proceso de enseñanza-aprendizaje más profundo y temprano.

 

Referencias bibliográficas

 Junyent Fabregat, A. M. (s/f). Educación tecnológica y tecnología.
Aquiles Gay (s/f). La ciencia, la técnica y la tecnología. TecnoRed educativa. 

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